EL DESARROLLO Y LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO

 

Adolescencia y Adolescente

Es una etapa en que el adolescente sufre cambios físicos (hormonales, crecimiento del cuerpo, características sexuales secundarias y primarias) y psicológicos.

  • La adolescencia Es una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y el comienzo de la adultez, para algunos adolescentes es un periodo de incertidumbre, pero para otros es una etapa de amistades internas, de más independencia, y de sueños de planes que van a realizar en el futuro. También es una etapa de descubrimiento. El adolescente descubre su identidad y define su personalidad. Además es una etapa de inmadurez en busca de la madurez.

  • El adolescente Este término se utiliza para dirigirse a una persona que se encuentra entre los 12 años a los 19 años.

Teorías

Erick Ericksson:

“Desarrollo Personal Social”

Identidad v/s Confusión de Roles

Si el adolescente consigue la identidad, obtiene virtudes psico-sociales que son la fidelidad y la lealtad.

Si el adolescente consigue la confusión de roles obtiene maladaptaciones y malignidades que son fanatismo (ven las cosas blanco y negro), ósea son idealistas, creen que las cosas son como ellos dicen y repudio.

Sigmund Freud:

“Etapa Psicosexual”

Etapa Genital

En este período, el adolescente aumenta su vigor y energía sexual y se concentran en miembros del sexo opuesto. Empiezan a "probarse" en su capacidad de amar y trabajar para que esto pueda desarrollarse eficazmente.

 

Kohlberg:

“Desarrollo Moral”

La Moralidad Post-convencional

Dice que al desarrollar, el adolescente su identidad, se rige autónomamente por la ética. (buenas conductas, justicia y equidad). La formación y desarrollo de la moral del adolescente depende de manera determinante del tipo de educación que se le haya inculcado y las experiencias de vida o dilemas morales a los que se haya enfrentado.

Abraham Maslow:

Clasificación de las necesidades del adolescente

Personalización

Auto-realización

Autonomía: ser uno mismo y tener libertad de vivir.

Socialización

Estimación - pertenencia y amor

Respeto, prestigio, éxito, afecto, comprensión, pertenencia a un grupo.

Consistencia

Seguridad y fisiológicas

Vital, económica, emocional, hambre, sed, sexo, etc.

Maslow dice que el adolescente, aún necesita un guía y un control en las actividades que va a realizar. Algunas necesidades:

La realización de las necesidades, dependen plenamente de los sentimientos y emociones que desarrolla el adolescente.

Cambios Psicológicos en el Adolescente

La adolescencia es la época mas complicada de todo el ciclo vital, los adolescentes creen estar seguros, de que todo el mundo los observan y su cuerpo continuamente los traiciona solo sabemos que la maduración, esta determinada por ciertos factores biológicos estos ayudan de una manera u otra a crear responsabilidad en cada joven, lo que hace temprana o tardíamente que este obtenga una maduración intelectual que le hará abrir la memoria y pensar mejor las cosas antes de actuar